Control de los contratos temporales por parte de Inspección de trabajo (año 2018)

Entre los objetivos principales de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para este año 2018 se encuentra una intensiva campaña de control para verificación de la existencia o no de causa válida que soporte la temporalidad de los contratos de duración determinada.

Cualquier contrato temporal tiene que tener una causa de temporalidad correcta y si no la tiene se convierte en indefinido. Para que una cláusula temporal sea correcta han de converger todas estas características:

  • Especificación con precisión y claridad del carácter de la contratación. Se tiene que identificar la causa concreta y el puesto de trabajo concreto que va a realizar la persona trabajadora relacionado con esa causa. En el contrato por obra o servicio se exige la especificación de la obra o servicio a realizar.
  • La causa de temporalidad ha de ser cierta. Junto con la obligación de identificación, la causa de temporalidad ha de ser cierta, siendo la dirección de la empresa la encargada de demostrar tal certeza en caso de demanda.
  • La causa de temporalidad ha de ser válida.  La entidad de la causa de temporalidad ha de ser suficiente para distinguiese perfectamente de la actividad normal de la empresa, que debe realizarse con personas trabajadoras con contrato indefinido
  • Exclusividad. Si la causa de temporalidad cumple todos los requisitos anteriores implicará que la persona contratada  por dicha causa tiene que dedicarse sólo a ella.

Cuando la persona sea contratada para realizar las actividades naturales y ordinarias de la empresa, no se apreciará la causa o circunstancia concreta legitimadora de la contratación temporal (art. 2.1, RD. 2720/1998 de 18 de diciembre) al no constatarse que la obra o servicio determinado objeto de la contratación tenga autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Si no existe una temporalidad no existe contrato eventual.

Ejemplo: si en la asesoría contratamos a una persona para la campaña de renta, podemos hacerlo bajo la modalidad de un contrato eventual, pero si es contratada para realizar las tareas propias de asesoría, se tiene que contratar como indefinida en la empresa, al no existir una temporalidad que sustente el contrato, si no la actividad normal de la empresa.

La actuación por parte de Inspección de trabajo, que ya ha venido realizándose en años anteriores, va especialmente enfocada a empresas con altos índices de temporalidad, con el objeto de comprobar si los contratos temporales suscritos responden a su verdadera naturaleza o si por el contrario están realizados en fraude de ley y deben ser, por tanto, transformados en indefinidos.

En esa misma línea de actuación, otras campañas que la Inspección de Trabajo tiene previsto realizar este año son:

  • Vigilancia y control de contratos formativos / Control de becarios.
  • Vigilancia y control de contratos temporales encadenados.
  • Vigilancia y control de contratos a tiempo parcial.

Les recomendamos que revisen la situación de la contratación laboral en su empresa, así como que no duden en consultar con el personal de nuestro Departamento Laboral cuanta información consideren necesaria a tal efecto.

contratos@sandracid.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *