Despido de una embarazada, siempre es nulo.

En fecha 28 de noviembre de 2017 el Tribunal Supremo dictó sentencia unificadora de doctrina en la que declara de nuevo que el despido de una trabajadora embarazada es siempre nulo, aunque el empresario lo desconozca en el momento del despido. Se trata de una nulidad objetiva que actúa en toda situación de embarazo, al margen de que existan o no indicios de discriminación.​

De ahí la importancia de que en las empresas exista un buen clima laboral, ya que un buen ambiente contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la organización, y conocer cual es el estado de cada uno de los miembros de la organización, que estos tengan toda la confianza con los distintos miembros de la cadena de mando.

Es importante también, cumplir con los principio de igualdad y no discriminación en la empresa, respetando lo establecido en la Ley de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres, LO 3/2007, para que no exista ningún indicio de discriminación a la hora de proceder a un despido de una trabajadora embarazada de la organización. Igualdad que no ha de respetarse solamente a la hora de proceder al despido de una persona de la organización, si no que tiene que formar parte de la cultura de la empresa a lo largo de la vida de esta.

Recientemente hemos tenido en el despacho, el caso de una empresa que había recibido la denuncia de una extrabajadora solicitando la nulidad del despido porque estaba embarazada. Efectivamente el empresario nos indicó que no sabía que estaba embaraza, y le hemos explicado que eso no le eximia de las pretensiones de la extrabajadora. La trabajadora tenía un contrato eventual y no se le renovó. Ella solicitaba en su demanda la nulidad por discriminación, ya que a otros compañeros si que se le había renovado. Por lo tanto tenemos que demostrar que realmente no se le ha renovado por el hecho de estar embarazada, pero no es válido argumentar que «no sabía que estaba embarazada», si no de probar que realmente no se le renovó por el hecho de estarlo, frente a la renovación de otros compañeros (situación de nulidad objetiva, indicios de discriminación).

Si necesita asesoramiento en materia laboral y de seguridad social, no dude en contactar con nuestro equipo, estaremos encantadas/os de ayudarle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *